Ultimas preguntas
Preguntas sin respuesta
Realiza tu pregunta

Este Decálogo de Consejos Fiscales, elaborado por los Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA), te ayudará a no pagar más de la cuenta en el IRPF: Comprar una casa. Si está pensando en adquirir su primer piso o “minipiso”, no olvide que abriendo una cuenta ahorro vivienda, Hacienda le permitirá deducirse hasta el 15% de las cantidades que deposite en la cuenta (18% en el País Vasco), cuyo límite se sitúa en los 9.015 euros anuales.
Entre las nuevas medidas anunciadas por el Gobierno, se permite ampliar de cuatro a seis años el plazo para la compra de la vivienda, con el fin de evitar que, quienes atraviesen ahora dificultades económicas, pierdan sus inversiones y la posibilidad de adquirirla. Sin embargo, cabe recordar que durante los dos años en los que se prolonga el plazo, los contribuyentes no podrán beneficiarse fiscalmente por las aportaciones que realicen a estas cuentas.

Aportar al plan de pensiones. Aportar todo lo que se pueda al plan de pensiones, no sólo le garantizará la paz en su retiro, sino también un ahorro en su declaración de la renta.
El límite general de estas aportaciones es de 10.000 euros, si bien aumenta hasta los 12.500 euros cuando el partícipe tiene más de 50 años. Además, dicho límite no puede superar el 30% de los rendimientos del trabajo y actividades económicas; o el 50%, para los mayores de 50 años.
Si el cónyuge no dispone de rentas netas del trabajo superiores a los 8.000 euros, es aconsejable realizar aportaciones a un plan de pensiones a su nombre por un máximo de 2.000 euros. También son deducibles las aportaciones a favor de familiares, hasta un tercer grado de parentesco, con discapacidad.

Cambio de casa o reformas en la misma. Si las circunstancias le han obligado a cambiar de casa o a reformar la que ya tiene, sepa que se pueden desgravar las cantidades destinadas a tal fin. El límite de la base de deducción es para ambos casos de 9.015 euros anuales. En caso de reforma, deberán ser obras centradas en ampliación de superficie, estructuras, fachadas y cubiertas por un coste global que supere el 25% del precio de adquisición o del mercado en el momento de efectuarla.

Venta de la vivienda. Si ha vendido su casa, debe tributarla por ganancias o pérdidas de carácter patrimonial. En el primer caso, éstas tributarán al 18%, aunque existe una forma de neutralizar este pago, que es reinvirtiendo el importe obtenido en otra vivienda de carácter habitual. Sin embargo, no se puede practicar deducción por la adquisición o rehabilitación de la nueva vivienda si las cantidades invertidas en ella no superan las invertidas en las anteriores, en la medida en que hayan sido objeto de una anterior deducción.

Deducir ciertos gastos. También será mejor que no deje pasar la ocasión de cotizar a colegios de huérfanos o entidades similares, o de satisfacer cuotas a sindicatos, o de pagar las cuotas de colegios profesionales con carácter obligatorio. No olvide que este tipo de gastos, y algunos otros como los de defensa jurídica, son deducibles. Recuerde que también lo son los rendimientos del trabajo percibidos por actividades realizadas en el extranjero, con un límite máximo de 60.100 euros anuales.

Planes de ahorro. Los planes individuales de ahorro sistemático se configuran como contratos con entidades aseguradoras para constituir una renta vitalicia asegurada. Para ello, es imprescindible que el asegurado y beneficiario sea el propio contribuyente; además, el límite máximo anual satisfecho será de 8.000 euros. Asimismo, el importe total de las primas acumuladas en estos contratos no podrá superar la cuantía total de 240.000 euros por contribuyente.

No pasar de la política. Las cuotas de afiliación y las aportaciones a partidos políticos pueden darle algún beneficio, ya que también pueden deducírselas hasta 600 euros anuales.

Ser solidario. Si en algún momento ha pensado en realizar un donativo a alguna ONG, apadrinar niños, o ayudar a paliar el hambre y la pobreza en el mundo, hágalo antes de tomar las uvas, eso sí pida un recibo oficial.
Además de contribuir a mejorar el mundo con una pequeña aportación, piense que tal vez le interese realizar donativos a entidades sin ánimo de lucro por motivos fiscales. Recuerde que puede desgravarse entre un 30% y un 10% de sus aportaciones.

Iniciativa empresarial.La vocación emprendedora y asumir el riesgo que conlleva también tiene su recompensa. Por ello, para quien tenga en mente poner en marcha un negocio antes de cuatro años mediante la forma de Sociedad Limitada Nueva Empresa, sepa que existe una cuenta ahorro-empresas, que le permite deducirse el 15% de las aportaciones, con un límite de 9.000 euros anuales.

Hacer de la pérdida una ganancia.Ahora que la renta variable es “más variable” que nunca y las minusvalías parecen multiplicarse por los vaivenes bursátiles o algunos cracks financieros, es un buen momento para hacer cuentas y materializar las

Relacionado

Un Comentario en “Cómo puedo hacer bien la declaración de la renta?”

  1. El zarri dice:

    Me devuelven 200 pavos que dpm


Enviar un comentario

  • Facebook
  • Twitter
  • Google
  • RSS Feed
  • LinkedIn
  • Delicious

AD

ETIQUETAS

About Me

En esta web tratamos de resolver las dudas mas frecuentes de los navegantes asi como recopilar lo mas destacado y sorprendente de la red para su disfrute.

Twitter

    Photos

    跟大家拍照囉IMG_8173image_MG_4008